Mujeres que inspiran: La ilustradora Lola de Toro

“El fracaso cuando haces lo que te gusta no existe” 

Hoy entrevistamos a Lolittle dreams, una mujer emprendedora digna de admirar. Ella es la ilustradora que este mes ha convertido la colección “Ladies and Gentlewoman”, en ilustraciones que son puro arte.

Sigue leyendo para conocer su historia.

Nos interesa mucho conocer tu visión como mujer, artista, emprendedora y madre.

En primer lugar, sabemos que el camino del emprendimiento no es fácil. Es una senda de fracasos y lecciones de los que se aprende hasta dar con el éxito. ¿Podrías resumir cómo has llegado hasta Lolittledreams?

Creo que Lolittledreams estuvo siempre dentro de mí, es una manera de expresarme que ha evolucionado con el tiempo pero a la que siempre le he dedicado mis momentos más íntimos.

Desde que era pequeña hacía caritas de niñas, de mis amigas. El estilo fue evolucionando siempre como hobby. Hacía pequeños retratos a la gente que quería y se los regalaba. Tengo amigas que guardan tesoros que tienen más de 20, 30 años.

Una de esas amigas, me empujó a comercializar productos con las caritas, como ellas las llamaba ¡y lo hicimos! fue apasionante y muy divertido. Cuando la cosa se puso seria y había que dedicar toda la energía al proyecto tuve que decidir qué hacer, si lanzarme a la piscina o seguir con mi trabajo creativo en women`secret. Elegí la opción segura, mis dos hijos pusieron la decisión en bandeja. No me podía permitir una aventura empresarial con el riesgo económico que supone y yo en women’secret soy muy feliz.

Imaginamos que en algún momento habrás querido abandonar y coger el camino fácil. ¿Qué o quién te ha ayudado a seguir luchando por lo que quieres?

Creo que es muy importante conocerse a una misma, valorarse cada día un poco más, ser consciente de tus fortalezas y debilidades y enfrentarte al mundo con una actitud positiva. Ese descubrimiento continuo te hace más consciente de lo que realmente importa en tu vida y te ayuda a focalizar, a saber en qué invertir tu energía.

Para mí, mi familia es lo más importante. Cuando ellos están bien yo me lleno de ideas y de fuerza y cuando la cosa se pone fea, creo que la fuerza se me multiplica. Soy de las que piensan que es el amor lo que mueve el mundo.

Desgraciadamente estamos en una sociedad en la que no todos valoran el arte. ¿Qué le dirías a aquell@s jóvenes que quieren dedicarse al mundo del arte y la ilustración pero tienen miedo del fracaso?

Les diría que el fracaso cuando haces lo que te gusta no existe.

Sucede que el éxito y el reconocimiento social están sobrevalorados, pero es un logro personal importantísimo insistir y ser perseverante en tus pasiones, esas que alimentan tu alma.

Es verdad que ganarse la vida con tu pasión es mucho más difícil, pero con constancia y dedicación todo es posible. Trabajo, trabajo y trabajo!

Eres todo un ejemplo de realización como mujer que combina su faceta creativa, su trabajo y el hecho de ser bi-madre, ¿podrías describirnos qué es para ti el feminismo?

Para mí el feminismo significa igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones.

He tenido la suerte de estar rodeada de mujeres y hombres que también lo entienden así a pesar de la cultura machista que hemos heredado. Se trata de abrir los ojos, reflexionar, plantearse las tradiciones y lo socialmente aceptado y comenzar una conversación: saber escuchar, ser asertivo en los discursos y promover el cambio necesario. En todas las direcciones, de nosotras para ellos y de ellos para nosotras.

Unidos, sin enfrentamientos, sin ataques y sin prejuicios, sólo así construiremos una sociedad más respetuosa y abierta.

Consiste en superar los clichés de género que tantas puertas cierran en ambos sentidos. El mundo es de colores y la división en Rosa y Azul como dos planetas estancos no nos beneficia. Vivamos en países de colores y fluyamos entre ellos de manera natural. Pisemos los territorios que nos han sido negados durante siglos, a nosotras y a ellos y seamos libres de verdad. Permeabilidad. No vivimos en géneros impermeables.

Cambiar la cultura es muy lento pero estamos dando grandes pasos y esa es la herencia que dejaremos a nuestros hijos e hijas.

Valorando que somos diferentes los unos de los otros y que esa diferencia es la que nos enriquece.

Y para terminar, haciendo referencia a tu colaboración con Womance en la última colección “Ladies and Gentlewoman”, estamos muy contentas de poder contar con mujeres como tú y de ligar el mundo de la moda y el arte. Cuéntanos cómo trabajas tus ilustraciones: tu técnica, en qué te inspiras,..

Veo belleza en todas las mujeres. Me flipa analizar rostros femeninos.

El mundo de la moda me hipnotiza por su capacidad de sorprender. Formas, colores, composiciones, todo para provocar una emoción. En esta etapa de mi vida, estoy centrada en trasladar toda esa iconografía a mi terreno interpretando editoriales, campañas, portadas…. cuando tengo un crush con una imagen, vuelo a por mi Ipad.

Una de las curiosidades que más sorprende, es que dibujo con el dedo directamente sobre la pantalla. Utilizo apps como Paper54 o Tayasui. Puedo hacer un óvalo de cara mil veces hasta dar con la forma perfecta, y me sigo sorprendiendo con cada obra, aprendo cada día con cada ilustración.

Soy autodidacta y muy espontánea, Me gustan los trazos ágiles y frescos y utilizar el color como vehículo para transmitir emociones.

Siempre me dejo guiar por mi corazón.

Gracias Lola.

SHARE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *